5 de January del 2017

Tipos de excedencias y sus diferencias

Tipos de excedencias y sus diferencias

Es posible que alguna vez hayas tenido que solicitar una excedencia en el trabajo o bien que las tengas que solicitar en el futuro por alguna situación o circunstancia temporal concreta. Por ello, hoy queremos hablarte de los tipos de excedencias que existen y cuáles son sus características para poder tomar la decisión más adecuada en cada caso.

 

¿Qué es una excedencia?

Existen varias definiciones de excedencia y todas exactas y correctas, pero el concepto de excedencia que en nuestra opinión más se ajusta es el siguiente:

Definición de excedencia

Se llama o denomina excedencia laboral, a la decisión tomada por un trabajador de cesar su relación laboral con una empresa durante un período de tiempo determinado, por ciertas causas que la motivan, en el cual se va a dedicar a otras tareas, pudiéndose dedicar incluso a trabajar en otra empresa si lo desea, pero sin derecho a recibir su salario durante el periodo que se encuentre en esta situación.

Si el Ministerio de Empleo y Seguridad Social tiene publicada una guía laboral en donde se puede encontrar mucha información de interés sobre temas vinculados con el mundo laboral, donde se recoge todo lo relativo a el concepto de excedencia, los casos en los que puede solicitarse y los tipos existentes actualmente (más concretamente en el capítulo 16.2).

Pero ¿Cuál es la legislación aplicable en vigor en la actualidad que regula las excedencias?

Legislación laboral en materia de excedencias laborales

En España, el artículo 46 del Estatuto de los trabajadores (ET), hace referencia a la excedencia como aquella situación en la que un trabajador suspende la actividad laboral de forma voluntaria, sin que éste tenga derecho a recibir su salario durante el tiempo que se encuentre en situación de excedencia. Este artículo del ET regula la concesión de las excedencias laborales en los siguientes términos:

1.La excedencia podrá ser de distintos tipos según la causa que genere el derecho a la misma

La excedencia en este contexto, podrá ser voluntaria o forzosa, aunque existen más tipos que detallaremos a continuación. La excedencia forzosa da derecho al trabajador a conservar su puesto de trabajo y al cómputo de la antigüedad de la vigencia del puesto de trabajo.

Esta excedencia, puede ser concedida o mejor dicho puede venir motivada por la designación o elección del trabajador para un cargo público que imposibilite su asistencia al trabajo. Dicha excedencia, tendrá una duración igual al periodo por el que se ejerza dicho cargo público incompatible con su trabajo. Para el reingreso del trabajador, éste deberá ser solicitado dentro del mes siguiente a su cese en dicho cargo público.

También, podrán solicitar su paso a la situación de excedencia en la empresa por esta misma causa, los trabajadores que ejerzan funciones sindicales de ámbito provincial o superior mientras dure el ejercicio de su cargo de representación en dicho sindicato.

2.Derecho a solicitar una excedencia voluntaria por parte del trabajador

El trabajador tiene derecho a solicitar una excedencia voluntaria si al menos cuenta con una antigüedad en la empresa de un año, pero cuya duración tendrá un plazo mínimo de 4 meses y un plazo máximo de 5 años.

Este derecho sólo podrá ser ejercitado en otra ocasión por el mismo trabajador si al menos han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia.

3.Periodos de duración máxima de las excedencias voluntarias

Excedencia por cuidado de hijos naturales, adoptados o acogidos

Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia máximo de 3 tres años para el cuidado de hijos menores de 12 años, tanto en los casos en los que sea por naturaleza, adoptado o en los distintos supuestos de acogimiento (acogimiento permanente o pre-adoptivo, aunque sean provisionales) que se empezarán a contar desde la fecha de nacimiento o de la resolución judicial o administrativa que lo acredite en cada caso.

Excedencia por cuidado de familiar

Los trabajadores que necesiten atender y cuidar a un familiar hasta 2º grado de consanguinidad o discapacidad por motivos de edad, accidente, enfermedad o discapacidad (la persona no puede valerse por sí misma y no desempañe ninguna actividad retribuida) también tendrán derecho a un período de excedencia con una duración máxima de 2 años(salvo que se establezca una mayor duración en negociaciones colectivas).

Restricciones y limitaciones de las excedencias

  • Si más de un trabajador de la misma empresa genera el derecho de excedencia por la misma causa, el empresario podrá limitar el ejercicio de dicho derecho por razones justificadas de funcionamiento de la empresa (necesidad de personal para continuar con su actividad).
  • Cuando una nueva causa diera derecho a un nuevo periodo de excedencia, el inicio de la excedencia finalizará el periodo de la excedencia que se viniese disfrutando.
  • El empleadoque cause la excedencia tendrá sólo el derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera libre o se produjeran en la empresa.

Aspectos favorables de las excedencias para los trabajadores

  • Las excedencias solicitadas en este apartado, pueden disfrutarse de forma fraccionada a lo largo de periodo máximo de las mismas, puesto que constituyen un derecho individual de los trabajadores.
  • El período durante el cual el trabajador permanezca en situación de excedencia, será computable a efectos de antigüedad y el trabajador podrá asistir a cursos de formación profesional convocados por el empresario (normalmente en el momento de la reincorporación del trabajador a su puesto).
  • Durante el primer año, el trabajador tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido este plazo, la reserva del puesto de trabajo quedará relacionadaa un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente (pero no tendrá por qué ser exactamente el mismo).
  • Si el trabajador forma parte de una familia que cuente con el reconocimiento oficial de la condición de familia numerosa, la reserva del puesto de trabajo se prolongará hasta un máximo de 15 meses (familia numerosa de categoría general) o de 18 meses (categoría especial).
  • La situación de excedencia puede extenderse y mejorarse a otros supuestos acordados mediante acuerdos colectivos con el régimen y los efectos que se pacten.

¿Qué tipos de excedencias existen?

Excedencias voluntarias

Generalmente, el trabajador puede solicitar una excedencia voluntaria siempre que tenga una antigüedad en la empresa de 1 año y por un período mínimo de 4 meses y máximo de 5 años y sólo podrá ser ejercitado por el trabajador una vez cada 4 años, desde la finalización de la anterior excedencia. Se puede prorrogar la excedencia hasta su límite máximo de 5 años y estas condiciones pueden variar dependiendo de la causa que motive la excedencia.

Pero hay que tener en cuenta, que este tipo de excedencia nunca da lugar a la reserva del puesto de trabajo, sino a una preferencia sobre otros candidatos y al reingreso en una vacante de igual o similar categoría (salvo que se pacte lo contrario en el convenio colectivo).

Por tanto, hay que tener muy en cuenta que una excedencia voluntaria “general”, no da lugar a la reserva del puesto de trabajo sino un derecho de preferencia de reingreso en alguna vacante que haya podido surgir en la empresa.

  • Excedencia por cuidado de hijos y niños adoptados o acogidos menores de 12 años

Generalmente, la excedencia voluntaria suele concederse para el cuidado de hijos en los casos de nacimiento, adopción o acogimiento (menor de 12 años). Su duración máxima es de 3 años y computa a efectos de antigüedad, cotizaciones y asistencia a cursos de formación profesional.

La reincorporación a la empresa está garantizada durante el primer año en el mismo puesto de trabajo y posteriormente sólo tendrá derecho a reserva de un puesto de trabajo de categoría equivalente a la que venía desarrollando antes de la excedencia.

Algunos convenios mejoran estas condiciones y prevén la reincorporación automática con derecho a reserva del puesto de trabajo de hasta los 3 primeros años.

  • Excedencia por cuidado de familiares

Este tipo de excedencias se conceden para el cuidado de un familiar, cuando se encuentre en situación de incapacidad o enfermedad grave hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad. Tienes una duración máxima de 2 años, y como en el caso anterior, el periodo computa a efectos de antigüedad, cotizaciones y asistencia a cursos de formación profesional.

Durante el primer año existe reserva del puesto de trabajo, pero pasado ese plazo la reserva se aplicará a un puesto similar (no tiene por qué ser el mismo).

  • Excedencia por intereses particulares

Esta excedencia se concede con al menos 1 año de antigüedad en la empresa por parte del trabajador y que este no haya disfrutado de otra excedencia en los 4 años previos.

La duración mínima de esta excedencia es de 4 meses y un máximo de 5 años.

Este tipo de excedencia no computa a efectos de antigüedad, cotizaciones o prestaciones sociales, pero cuenta con la ventaja, de que, si se produce una vacante de igual o similar categoría, el trabajador excedente tiene derecho preferencial a ocuparlo.

Excedencia forzosa

Se trata de la excedencia aplicada a trabajadores que han sido elegidos para ocupar y ejercer cargos públicos (que imposibiliten la asistencia al trabajo por parte del empleado) o sindicales (de ámbito provincial o superior). Su duración irá en función del tiempo que se ejerza dicho cargo. En esta excedencia, se mantiene el puesto de trabajo y computa a efectos de antigüedad.

Excedencias pactadas

Se trata de una excedencia pactada por mutuo acuerdo entre el trabajador y el empresario, en la cual ambos acuerdan la suspensión temporal del contrato en las condiciones y plazos que decidan. Por lo tanto, la duración de esta excedencia, está sujeta al acuerdo entre las partes.

El periodo de excedencia no computa a efectos de cotizaciones para esta modalidad. El resto de condiciones de la excedencia quedan pactadas en el acuerdo entre las partes.

Diferencia entre excedencia voluntaria y excedencia forzosa

 

Excedencia Voluntaria

  • La excedencia voluntaria abarca más supuestos y causas para su aplicación: cuidado de los hijos, cuidado de un familiar (hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad) o porque el trabajador así lo desee. Es aconsejable comunicar el motivo de la excedencia en el caso que la misma se solicite para el cuidado de hijos o familiares, por contener una regulación más beneficiosa para el trabajador que la excedencia voluntaria “general”.
  • Por regla general, el trabajador conserva un derecho preferente de reincorporación a la empresa en plazas vacantes de igual o similar categoría a la que venía desarrollando dependiendo de cada causa de excedencia voluntaria.
  • La excedencia voluntaria es una causa de suspensión del contrato de trabajo propiamente dicha, porque la empresa procede a dar de baja al trabajador en la Seguridad Social, sin cotizar por él, aunque dependiendo de cada caso existen algunas particularidades en función del motivo por el que se solicite la excedencia que ya hemos visto previamente.
  • En las excedencias voluntarias hay que distinguir entre los diferentes supuestos y motivos que pueden llevar al trabajador a la solicitud de una excedencia, ya que existen pequeñas variaciones en cuanto a su régimen jurídico.

Excedencia Forzosa

  • La excedencia forzosa tiene como única causa “la designación o elección del trabajador para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo”. No es obligatorio comunicar a la empresa el motivo de la solicitud de excedencia al puesto de trabajo.
  • Este tipo de excedencia da derecho a la conservación del puesto y al cómputo de la antigüedad del trabajador.
  • La excedencia forzosa viene solicitada por el trabajador de forma obligada, por haber sido designado o elegido para un cargo público que impide la asistencia a su puesto de trabajo con el único requisito de ser solicitada dentro del mes siguiente al cese del cargo público y dado que son las menos frecuentes, no existe un gran problema respecto a la aplicación de su regulación.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, si te estás planteando solicitar o necesitas realizar una excedencia en tu puesto de trabajo. En Adees Asesores, como expertos en gestión laboral y de RRHH, podemos ayudarte en este proceso, el cual en algunos casos resulta bastante tedioso y complicado. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.