5 de March del 2018

¿Por qué contratar los servicios de una asesoría de empresas?

¿Por qué contratar los servicios de una asesoría de empresas?

Tanto a la hora de montar un negocio por primera vez, como cuando se trata de ampliar una empresa en funcionamiento, es fundamental contar con un asesor en materias que por su intrincada esencia, y por los cambios continuos de normativa, exigen una amplia y alta formación, además de una disposición total de tiempo para estar al día y realizar todas las tareas de gestión, que impiden a los empresarios centrarse en el objetivo fundamental de su actividad.

Las grandes empresas cuentan con sus propios asesores en plantilla, pero resulta más rentable para las pequeñas y medianas empresas externalizar los servicios de asesoramiento jurídico, mercantil, fiscal, contable y laboral, ya que disponer de un experto en todas estas materias es muy difícil, ya que normalmente funcionan por especialidades, y el coste en nómina resulta inviable, además de requerir de una serie de recursos como programas informáticos especializados, suscripciones a plataformas profesionales, etc…

Emprender una actividad sin prestar demasiada atención a las obligaciones marcadas por las administraciones públicas, y sin tener un claro plan de viabilidad trazado con anterioridad genera desde el principio graves problemas que obstaculizan el funcionamiento empresarial y pueden llevar a su paralización total con graves consecuencias.

En éste sentido incluso antes de comenzar a ejercer como empresario conviene consultar con una o varias asesorías de empresas para recibir un acompañamiento incluso desde que la empresa es sólo un proyecto, pasando por la mejor elección de forma jurídica en la constitución de la empresa, buscando las mejores estrategias en el sentido de cumplir correctamente con las obligaciones fiscales, laborales y frente a terceros, pero contando con un asesoramiento a corto, medio y largo plazo que consiga el mejor aprovechamiento de todas las acciones que se acometan.

Las asesorías de empresas precisamente están para ayudar a tomar las decisiones más adecuadas desde el conocimiento general de todas las normas aplicables a la actividad empresarial en todos los sectores de actividad.

 

Ayuda del asesor de empresas antes de su creación

Planificación global previa

El asesor de empresas te puede ayudar tanto a la hora de determinar las cláusulas por las que se regirá la empresa, realizando la intermediación entre socios y explicando todos los detalles de las posibles decisiones pactadas con anterioridad y para el presente y futuro del negocio, decisión de la forma jurídica más adecuada según tus circunstancias concretas, como en la consecución de financiación, ayudas y subvenciones, o estudio de costes fiscales y laborales a priori.

Orientación en operaciones inmobiliarias

A la hora de realizar una operación de compra, alquiler o traspaso, el apoyo de un asesor que te facilite información sobre si se trata o no de una buena opción, es fundamental también para no equivocarse.

Constitución de sociedades y otras formas jurídicas de negocio

También gestionará todos los trámites administrativos tales como escrituras públicas, impuestos de transmisión patrimonial y actos jurídicos documentados, informes registrales, y todos los necesarios para la constitución, apertura y puesta en marcha de la empresa.

Consecución de licencias

La asesoría de empresas también te puede ayudar con las licencias de obras, apertura, certificados necesarios, información e inscripción en cursos de formación a través de la Fundación Tripartita u otras entidades con carácter gratuito, obtención de todo tipo de certificados, y en cuestiones administrativas y legales relacionadas con el comercio internacional, como pueden ser las licencias de importación y exportación, y los mecanismos de tributación relativos a éste tipo de actividad.

Papel del asesor tras la puesta en marcha de una empresa

Contabilidad, liquidaciones tributarias y obligaciones mercantiles

Una vez que se inicie la actividad, podrá realizar los registros contables diarios, las liquidaciones trimestrales de I.V.A e I.R.P.F, y los correspondientes resúmenes anuales, presentará los libros y las cuentas al final de cada ejercicio, practicando todas las liquidaciones necesarias para cumplir con la Agencia Tributaria, liberando a la empresa de estar pendiente de estas obligaciones que no pueden quedar desatendidas por olvido u omisión.

De igual modo puede ayudar a conseguir en caso de que no se disponga de ella, la documentación necesaria para realizar la declaración personal de la Renta de los titulares de la empresa, revisando el borrador y aplicando las deducciones que puedan corresponder.

Relaciones laborales y recursos humanos

En el plano laboral, gestionará el alta de empresa en la seguridad social, así como las altas, bajas y variaciones que se produzcan en la plantilla, confeccionando y registrando contratos de trabajo, nóminas mensuales y boletines de cotización correspondientes de la Tesorería de la Seguridad Social.

Las asesorías de empresas en su departamento laboral, realizan una planificación de costes, para que las empresas puedan adaptar su política en materia de contratación, para evitar todos los posibles cabos sueltos, evitando situaciones inesperadas en éste aspecto.

También en el plano laboral, realizará finiquitos, y además mediará en conflictos entre empresarios y trabajadores, para buscar las soluciones más favorables que supongan menos costes para la empresa, acompañando en situaciones muy delicadas y poco agradables como es el caso cuando se produce un despido.

Implementación de los obligatorios planes de prevención de riesgos

Igualmente podrás contar con el asesoramiento de los expertos a la hora de implementar los planes de control y prevención de riesgos propios de tu sector de actividad.

Asesoramiento en operaciones financieras

A la hora de realizar operaciones importantes el acompañamiento de un asesor experto en materia mercantil resulta de una gran ayuda también, tanto si se trata de buscar financiación, como de ampliar el número de socios, adquirir inmovilizado, o demandar a un cliente con impagados.

La experiencia de un buen asesor que lleve tiempo en el desarrollo de su actividad incluso te puede ayudar a tomar decisiones en cuanto a las líneas de negocio, puesto que está acostumbrado a analizar todos los sectores y ver fortalezas y debilidades de la competencia.

Disposición inmediata de información importante para el negocio

Además contar con una asesoría de empresas supone una agilidad en cuanto a la actualidad informativa muy difícil de conseguir por medios propios, para poder estar al día en normativa fiscal, laboral o en el plano de subvenciones y financiación, y poder actuar de la mejor manera posible con arreglo a las circunstancias.

Interconexión entre empresas y fondo de negocio

Las asesorías de empresa te pueden facilitar el contacto con otros clientes y proveedores estableciendo nuevas conexiones que pueden repercutir muy favorablemente en tu actividad y también te pueden aligerar la carga de tiempo y quebraderos de cabeza a la hora de presentarse a concursos de contratación de obras o servicios, se produce un importante movimiento de papeleo y gestiones, siendo otra de los trabajos que se pueden encomendar a las asesorías para que realicen todos los trámites en tu nombre ante los organismos competentes.  

Asesoría jurídica

Además las asesorías de empresa cuenta con departamentos jurídicos en los que puedes contar con ayuda profesional a la hora de realizar consultas tanto de derecho mercantil, societario u operaciones corporativas, sucesión patrimonial programada, derecho civil, penal, administrativo, e incluso sobre derecho internacional, así como contar con los servicios de representación con abogados y procuradores en todo tipo de procedimientos.

Como conclusión no existe ninguna duda sobre la necesidad de contar con una asesoría de empresas si se desea llevar correctamente un negocio, centrándose en las funciones realmente estratégicas de la actividad.

Visita nuestra página web donde podrás encontrar un formulario para poder realizar cualquier consulta o dudas que tengas acerca de nuestros servicios. En Adees Asesores te atenderemos sin ningún tipo de compromiso.