6 de March del 2018

¿En qué consiste la Modificación del IRPF aprobada en este 2018?

Con el nuevo año se presume que se dará luz verde a las rebajas fiscales para las rentas más bajas, elevando el importe de las rentas mínimas exentas que hasta ahora tenían un tope de 12.000 euros anuales, y que desde ahora y hasta que se produzcan nuevos cambios se fijarán en 14.000 euros anuales.

Al establecer ésta medida se pretende contrarrestar otros cambios sobre rendimiento de trabajo que afectaban directamente a las rentas de menor cuantía.

 

¿A quién beneficiará la modificación del IRPF pactada para el 2018?

Para calcular si estarás en el grupo de los favorecidos, no hay que tener en cuenta las percepciones líquidas mensuales, ya que Hacienda computará también los porcentajes por las retenciones de seguros sociales e I.R.P.F, por lo que si cobras una nómina líquida de mil euros por ejemplo con doce pagas, puede que al sumar estas retenciones, superes los 14.000 euros, en cuyo caso, si estarás obligado a tributar, y más aún si cobras catorce pagas

Concretando más, la exención de impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas, podrá teóricamente beneficiar por tanto al grupo de población con ingresos en los que la base de cotización esté por debajo de los 1.166 euros mensuales aproximadamente y que además sólo perciban doce pagas anuales.

No hay que confundir esta nueva posible modificación del IRPF, con la obligación o no de presentar la declaración anual, ya que la cifra tope de 14.000 euros no hace referencia al importe límite por el que se está obligado a declarar o no, sino a la cantidad que estará exenta de impuestos, por lo que en teoría, si has tenido retenciones en tus nóminas, Hacienda te practicará la devolución de los importes retenidos.

En éste sentido se presume que, aunque no tengas obligación de presentar la renta por estar por debajo del límite de 22.000 euros, te conviene presentar la liquidación para recuperar las retenciones, que se estima pueden estar en una media de 800 euros de devolución por contribuyente.

Los contribuyentes que perciban ingresos de dos pagadores distintos, estarán obligados a presentar la declaración si el cómputo conjunto de sus ingresos brutos supera los 12.000 euros, percibiendo un importe superior a 1.500 euros del segundo y resto de pagadores, pero es más probable que aunque se presente la correspondiente declaración el resultado pueda favorecer de alguna manera a estos trabajadores.

Pero que de momento no existe una información demasiado trasparente, si quieres saber con más exactitud que retenciones debes descontar al hacer la previsión y cálculos sobre tus ingresos en el 2018, la Agencia Tributaria ha elaborado en su web para que los contribuyentes puedan realizar un cálculo en función de sus circunstancias personales, y los cambios que se hayan podido producir en sus ingresos, en una aplicación activa desde primeros de año, ya que las medidas y modificaciones previstas en el IRPF, no están concretadas aún, dependiendo de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Otras modificaciones de artículos del I.R.P.F, que han entrado en vigor a partir del 1 de enero de 2018

  • Rendimientos del trabajo exentos por gastos de comedores de empresa

Aumenta la cuantía diaria exenta de tributación desde los 9 euros anteriores hasta los 11 euros actuales, y en éste sentido son válidos las tarjetas, vales comida, u otros documentos entregados al trabajador con ésta finalidad.

  • Importes exentos por la concesión de becas para estudio y formación en investigación

6.000 euros anuales exentos con carácter general.

18.000 euros anuales exentos por becas de transporte, y alojamiento en la realización de estudios reglados incluyendo el nivel de máster, que si se realizan fuera de España ascienden hasta los 21.000 euros anuales.

Entre 21.000 y 24.600 euros exentos, para becas cuando se trata de realizar estudios de doctorado, dependiendo si se cursará en España o en otro país.

  • Tampoco se considerarán retribuciones en especie los gastos de formación, capacitación y reciclado de personal, necesarios para el correcto desarrollo de las actividades propias de los puestos de trabajo. (ver modificación del artículo 44 del IRPF)
  • La aplicación del mínimo familiar por descendientes acoge no sólo a quienes estén vinculados por acogimiento o tutela por parte del contribuyente, sino también abarca a quienes gocen de la guarda y custodia en resolución judicial.
  • Retención de ganancias patrimoniales:
  • Se establece una retención del 19% del importe obtenido por ganancias patrimoniales en la trasmisión de derechos de suscripción preferente, siendo las entidades depositarias, fedatarios públicos o intermediarios financieros los encargados de practicar la retención y en cuánto se formalice la trasmisión.

Otra medida a tener en cuenta entre las modificaciones del I.R.P.F para el 2018, será la posibilidad de contar con una nueva vía a la hora de solicitar rectificaciones para corregir errores que puedan perjudicarte como obligado tributario, accediendo directamente a la propia declaración.

En este procedimiento, Hacienda tras contrastar la información recibida, puede acordar la rectificación aceptando los términos de tu solicitud, pero esto no implica que pueda realizar comprobaciones posteriores.

Cuando Hacienda acepte la rectificación y ello produzca una devolución sin intereses de demora, no se generará una liquidación provisional, sino que directamente enviará una trasferencia bancaria que obrará también como notificación, lo que en teoría supone una agilización del procedimiento.

Cálculo de retenciones 2018 de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes una herramienta online, con la que podrás conocer y calcular que parte de tu sueldo se llevará Hacienda en éste año, aunque realmente será variable en función de las modificaciones que finalmente se aprueben.

Eso sí, deberás ingresar todos tus datos, personales, que posiblemente servirán para cotejar y mejorar las bases estadísticas de diferentes organismos, y por supuesto básicamente de la Agencia Tributaria.

Información sobre la Declaración de la Renta 2018

El plazo para realizar la Declaración de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio 2017, abre su período voluntario el próximo día 4 de abril, para presentaciones por internet, pero también desde esa fecha es posible presentar la declaración llamando a los siguiente teléfonos habilitados por la Agencia Tributaria: 901 200 345 / 91 535 68 13.

También puedes concertar una cita previa desde el día 3 de abril vía internet o en los números: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 / 901 22 33 44 / 91 553 00 71, si quieres que te llamen para hacer tu declaración.

Recuerda que si tienes intención de hacer la renta vía internet, necesitarás el DNI electrónico, certificado electrónico, Clave Pin, o número de referencia para personas físicas.

En cualquier caso si has tenido variaciones patrimoniales, cambios por aumentos de ingresos, variaciones familiares o personales, te recomendamos que cuentes con el acompañamiento de un asesor fiscal a la hora de hacer tu renta, para evitar olvidos, o interpretaciones erróneas en un momento en el que aún no está todo dicho en lo que a modificaciones de IRPF se refiere en éste ejercicio.

Y por supuesto no esperes al último día para realizar la declaración.

En Adees Asesores disponemos de un equipo experto en materia tributaria a la hora de asesorarte y realizar una liquidación correcta pero sin merma de tus intereses.